SENAMHI ADVIERTE QUE BAJAS TEMPERATURAS NOCTURNAS PODRÍAN AFECTAR CULTIVOS EN LA SIERRA DE MOQUEGUA

#CoerMoquegua | El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), mediante el Aviso N°082 de Nivel Naranja (extensión del N°082), informó que, entre la madrugada del jueves 14 y viernes 15 de abril, continuará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra de Moquegua. Además, se esperan ráfagas de viento próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Se precisa que, el viernes 15 de abril, la temperatura podría descender a valores por debajo de los -5°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. lo cual podría incrementar el riesgo en el desarrollo normal de los cultivos, sobre todo aquellos que se instalaron de manera tardía y aún se encuentran en la etapa de producción e inicios de maduración.

Según la alerta emitida, el descenso de la temperatura nocturna afectaría localidades de los distritos de Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, en la provincia Mariscal Nieto. En la Provincia General Sánchez Cerro, abarca localidades de los distritos de Ichuña, Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, Coalaque, Puquina, La Capilla, Omate y Quinistaquillas.

Según un reporte emitido desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Torata, en la madrugada del día miércoles 13 abril, ya se habría presentado la ocurrencia de heladas agronómicas en los anexos de Calientes y Chujulay, los mismos que ocasionaron daños a la agricultura en un promedio de tres hectáreas, afectando cultivos de maíz, orégano, papa, habas, oca, alfalfa, entre otros.

En la actividad pecuaria, las bajas temperaturas previstas en zonas por encima de los 3900 m s. n. m., generarían en el ganado la incidencia de enfermedades respiratorias como hipotermia, principalmente en animales vulnerables y crías. Se recomienda mantener los rebaños protegidos en cobertizos, usar chalecos térmicos para crías y evitar el pastoreo durante las primeras horas de la mañana.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Moquegua, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna a los distritos comprendidos en el aviso, coordinando con las autoridades para determinar los efectos de este fenómeno meteorológico.

Ultimas Noticias