NOTA DE PRENSA N° 023-2025-GRM/GRGRD-COER
COER MOQUEGUA INFORMA SOBRE LA REAPERTURA DE PUERTO EN LA PROVINCIA DE ILO TRAS MEJORA DE CONDICIONES OCEANOGRÁFICAS
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua informa a la población y actores involucrados en actividades acuáticas, que la Capitanía de Puerto ha dispuesto mediante Resolución de Capitanía N.º 181-2025 MGP/DICAPI/IO la reapertura del puerto en Ilo, tras la evaluación técnica de las condiciones del mar y la mejora en los parámetros océano-meteorológicos registrados por el personal especializado.
La reapertura aplica a partir de las 07:00 horas del lunes 30 de junio de 2025, permitiendo retomar las operaciones en los siguientes puntos:
- Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo
- Muelle Fiscal Ilo
- Desembarcadero Pesquero Artesanal Morro Sama
- Desembarcadero Pesquero Artesanal Vila Vila
- Caleta Punta Picata
- Terminales portuarios SPCC, ENAPU, ENGIE, PETROPERÚ, TABLONES (SPCC), MARINE TRESTLE (SPCC), TLT
Asimismo, se autoriza el desarrollo de actividades acuáticas dentro de la Bahía de Ilo, Caleta Morro Sama y Caleta Vila Vila, incluyendo operaciones de pesca artesanal, navegación, avituallamiento, acuicultura, turismo náutico, entre otras.
La reapertura se da luego del cierre temporal ordenado mediante Resolución de Capitanía N.º 180-2025, emitida el pasado 27 de junio, debido a oleajes anómalos que ponían en riesgo la vida humana y el normal desenvolvimiento de las operaciones portuarias y marítimas.
Se recuerda a los operadores portuarios y población en general que las actividades se deben realizar bajo estricta coordinación con cada Terminal Portuario y la Autoridad Portuaria Nacional, y con cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos.
El COER Moquegua exhorta a mantenerse atentos a los comunicados oficiales de la Capitanía de Puerto y adoptar medidas preventivas frente a posibles variaciones en las condiciones del mar.
¡La prevención salva vidas!
Moquegua, 30 de junio de 2025.
Agradecidos por su difusión
Módulo de Prensa COER Moquegua