MOQUEGUA PARTICIPÓ DE SIMULACRO NACIONAL SIMULANDO SISMO DE MAGNITUD 8.8 SEGUIDO DE TSUNAMI

 

#CoerMoquegua| Tal como se había previsto, este miércoles 13 de octubre se realizó el simulacro familiar multipeligro a escala nacional, y en el departamento de Moquegua se simuló un terremoto de magnitud 8.8, teniendo como epicentro a 190 km al Oeste de Ilo, lo cual ocasionaría un posterior tsunami.

En este contexto de pandemia, este ensayo se realizó, a las 20.00 horas, dentro de las viviendas, por lo que las familias tenían que buscar las zonas seguras ante un posible movimiento telúrico.

Autoridades Regionales y Locales, representantes de las Entidades de Primera Respuesta, se reunieron en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Moquegua, activando la Plataforma Regional de Defensa Civil.

Los datos preliminares que arrojó el simulacro son: 250 viviendas destruidas, 600 viviendas inhabitables, 44 fallecidos, 173 heridos, 700 desaparecidos, 14 km de vías nacionales destruidas y 23 km afectados, 16 km de vías vecinales afectadas y 19 km de vías urbanas afectadas, daño al 50% en comunicación y telefonía.

Instalada la Sala de Crisis, el Vicegobernador Regional Jorge Lama Cordova, fue quien asumió la presidencia de la Plataforma Regional de Defensa Civil, con la presencia del Coronel EP (R) Eduardo Quelopana Bohorquez, Director de la Dirección Desconcentrada del INDECI Moquegua, evaluando el impacto del sismo seguido por tsunami que ha golpearía a la ciudad de Ilo, en base a la situación de los daños que se reportan vía radio HF, han decidido solicitar apoyo e intervención del Gobierno Nacional estableciendo comunicación satelital.

La plataforma regional se ha declarado en sesión permanente para el monitoreo y articulación de acciones que se necesiten para reestablecer las vías de acceso y servicios básicos a nivel regional; así como la intervención del gobierno nacional.

El ensayo se ejecutó a lo largo de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, permitiendo evaluar las acciones a desarrollar en el hipotético caso de producirse un evento de tal magnitud, considerando los pronósticos del Instituto Geofísico del Perú.

Ultimas Noticias