NOTA DE PRENSA N° 061-2025-GRM/GRGRD-COER

COER MOQUEGUA INFORMA CIERRE TEMPORAL DE PUERTOS EN ILO POR OLEAJE ANÓMALO

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua informa a la población y a las entidades competentes que, conforme al análisis técnico y oceanográfico realizado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, y en cumplimiento de la normativa vigente, se ha dispuesto el cierre temporal de diversos terminales portuarios en el litoral de la región Moquegua.

VISTO:

Las condiciones de mar y los resultados de las observaciones océano-meteorológicas efectuadas por la Capitanía de Puerto de Ilo, que reportan oleaje anómalo y condiciones marítimas desfavorables, generando un riesgo para la seguridad de la vida humana y el medio acuático.

CONSIDERANDO:

Que, en ejercicio de las funciones conferidas a la Autoridad Marítima Nacional según el Decreto Legislativo N.º 1147 y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N.º 015-2014-DE, y en coordinación con la Autoridad Portuaria Nacional, se dispone el CIERRE TEMPORAL DE PUERTO de los siguientes terminales:

  • Terminal Portuario SPCC (Patio Puerto)
  • Terminal Portuario ENAPU
  • Terminal Portuario ENGIE

La medida entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas del domingo 27 de julio de 2025, quedando suspendidas todas las actividades portuarias, incluidas operaciones con artefactos navales, avituallamiento, transferencia de hidrocarburos en bahía, entre otras.

Se permitirá el embarque y desembarque de personal, maniobras de atraque y desatraque, previa evaluación de condiciones por cada terminal autorizado y en coordinación con la Autoridad Portuaria Nacional.

La Capitanía de Puerto de Ilo recomienda adoptar medidas preventivas ante estas condiciones, priorizando siempre la seguridad del personal, embarcaciones y operaciones.

El COER Moquegua se mantiene en constante coordinación con las autoridades pertinentes y continuará informando a la ciudadanía sobre el desarrollo de esta situación.

¡La prevención salva vidas!

Moquegua, 29 de julio de 2025.

Agradecidos por su difusión

Módulo de Prensa COER Moquegua

Ultimas Noticias