NOTA DE PRENSA N° 050-2025-GRM/GRGRD-COER
SE DISPONE APERTURA DE PUERTOS EN LA PROVINCIA DE ILO ANTE LA NORMALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES OCEÁNICO-METEOROLÓGICAS
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua informa a la ciudadanía que, conforme a lo dispuesto por la Capitanía de Puerto de Ilo, mediante Resolución de Capitanía N.° 185-2025-MGP/DICAPI/IO, se ha dispuesto la reapertura de los puertos y terminales marítimos en la jurisdicción de Ilo, a partir de las 06:00 horas del día jueves 17 de julio de 2025, al haberse verificado la normalización de las condiciones del mar.
Esta decisión fue tomada luego de evaluar los informes técnico-oceánicos realizados por el personal especializado de la Capitanía, y en atención a lo estipulado por el Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1147, que faculta a la Autoridad Marítima Nacional a tomar medidas preventivas para salvaguardar la vida humana y el medio acuático.
Se autoriza la reanudación de todas las actividades acuáticas en los siguientes puntos:
- Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo
- Muelle Fiscal Ilo
- Desembarcaderos Pesqueros Artesanales Morro Sama y Vila Vila
- Caleta Punta Picata
- Terminal Portuario SPCC (Patio Puerto)
- Terminal Portuario ENAPU
- Terminal Portuario ENGIE
- Terminal Multiboyas PETROPERÚ
- Terminal Multiboyas TABLONES (SPCC)
- Terminal Portuario MARINE TRESTLE (SPCC)
- Terminal Multiboyas TLT
Asimismo, se autorizan todas las actividades acuáticas dentro de la Bahía de Ilo, Caleta Morro Sama y Caleta Vila Vila.
Con esta disposición, quedan sin efecto las Resoluciones de Capitanía N.° 183-2025 y N.° 184-2025, que habían ordenado el cierre preventivo por la ocurrencia de oleajes anómalos en días previos.
El COER Moquegua recomienda a la población, especialmente a quienes realizan actividades acuáticas y marítimo-portuarias, mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir adoptando medidas preventivas ante posibles cambios en las condiciones del mar.
¡La prevención salva vidas!
Moquegua, 17 de julio de 2025.
Agradecidos por su difusión
Módulo de Prensa COER Moquegua