INICIAN ACTIVIDADES PARA CONOCER Y RECORRER LOS PUEBLOS SEPULTADOS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN HUAYNAPUTINA
#CoerMoquegua | Desde las 02 de la tarde de este viernes 04 de noviembre se desarrollará el “Ciclo de Conferencias: Volcanes – Riesgos y Recursos – Moquegua”, evento organizado por el Gobierno Regional de Moquegua, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), y la Universidad Nacional de Moquegua – UNAM.
La actividad se desarrollará en el auditorio de la UNAM, ubicado en la Calle Áncash s/n Cercado Moquegua, lugar hasta el cual arribarán profesionales que trabajan en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), Sistemas de alerta temprana (SAT), proyectos de desarrollo, planificación urbana, autoridades, funcionarios de gobiernos regionales y locales, así como docentes y estudiantes universitarios.
Se contará con las ponencias de científicos nacionales e internacionales como: el Dr. Felipe Aguilera de la Universidad Católica de Antofagasta, Chile; el Dr. Pablo Samaniego del Instituto de Investigación para el Desarrollo, Francia; el Dr. Hugo Delgado de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Máster en Ciencias Jersy Mariño del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú, quien presentará el Patrimonio Geológico y Geoturismo en los volcanes de la región Moquegua.
De igual manera, los días 05 y 06 de noviembre se realizará la II Excursión Geoturística, con el fin de recorrer los pueblos sepultados por la erupción del Huaynaputina, actividad que estará a cargo de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, las Municipalidades Distritales de San Cristóbal y Quinistaquillas, el INGEMMET, la UNAM, el Gobierno Regional de Moquegua y la Dirección Desconcentrada de Turismo Moquegua.
Los participantes podrán recorrer el pueblo incaico de Calicanto, que se ubica a 13 km al sur del volcán y a 2.5 km del distrito de Quinistaquillas; el pueblo incaico de Cojraque; las ruinas de Moro Moro; los corrales de Chimpapampa; los lahares de Quinistaquillas y el pueblo incaico de San Juan de Dios.
Con esta visita se espera lograr sensibilizar a la población local y autoridades, sobre la necesidad de poner en valor y dar a conocer un nuevo destino turístico en la región Moquegua, basado en su geodiversidad, belleza paisajística, patrimonio cultural y la importancia de proteger este importante destino geoturístico.